lunes, 11 de marzo de 2013

Consejos para ser viajeros ecológicos y responsables con el medio ambiente




Consejos para ser viajeros ecológicos y responsables con el medio ambiente

 

Frente al turismo tradicional surge un nuevo turismo alternativo donde la naturaleza y el ecosistema son las prioridades. Gracias a este nuevo modo de viajar, el viajero toma conciencia del medio que le rodea, cuidando, respetando y sobre todo siendo responsable de los hábitos ecológicos para proteger aquellos lugares donde prima la naturaleza.

Para llevar a cabo un turismo responsable y sostenible es necesario viajar con unas cuestiones muy claras: reciclar, respetar la población local así como su cultura o evitar daños en el medio ambiente, considerando que la llegada del hombre a muchos lugares protegidos puede ocasionar daños irreparables al ecosistema.

Toma nota de algunos consejos para realizar un turismo ecológico:

-        Hábitos verdes. Para tomar conciencia de los hábitos ecológicos es necesario amar la naturaleza y tener ganas de involucrarse en la cultura de las comunidades autóctonas de cada lugar que visitemos. El visitante debe viajar comprometido a la hora de llegar a destinos frágiles.

-        Planifica el viaje. Antes de emprender rumbo a un destino, debes planificar el viaje. Puedes visitar páginas de avisos en la web para encontrar proveedores  de viajes o compañías que proporcionan paquetes de turismo ecológico. Internet nos facilita el poder comparar precios, compañías y destinos, pero siempre será recomendable contratar a aquellos proveedores que  apuesten por el cuidado del medio natural, de la preservación de la cultura local y humana del lugar de destino.

-        Elige destinos sostenibles. El turista debe respetar la comunidad local que visita. El destino debe ser sostenible en el plano social, cultural, medioambiental y económico, que se mantengan intactos y que no adapten su patrimonio natural, etnográfico y cultural a los deseos de los turistas.

-        Participa de las tradiciones de la cultura local. Antes de reservar un hotel puedes encontrar departamentos en arriendo a través de internet que estén próximos o en el pueblo donde vamos a realizar la ruta ecológica. Y es que de esta manera nos facilita la posibilidad de estar más cerca de la gente del lugar, participar en la economía del pueblo y gozar de las tradiciones populares. Si quieres comprar el típico souvenir del viaje, opta por comprarlos en las tiendas locales. Encontrarás productos más naturales y artesanales.

-        Respeta el ecosistema. Un turista nunca debe apropiarse ni de elementos naturales ni animales, ya que no solo estamos incurriendo en un delito sino que también podría llevar a la desaparición de muchas especies en peligro de extinción.  Si por ejemplo viajamos a reservas naturales, debemos informarnos previamente del ecosistema para no producir un impacto ecológico en el lugar. Evita igualmente coger restos fósiles o vegetales puesto que forman parte del entorno natural.

-        Evita el impacto ecológico. Para evitar la polución o cualquier tipo de impacto en el ecosistema trata de cambiar hábitos como usar energías renovables o reciclar entre plásticos, baterías, papel y cartón o la basura orgánica. Además, debes controlar el uso del agua sin despilfarrar.
por:
anónimo



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

viernes, 22 de febrero de 2013

TREKKING EXPLORATIVO QUILLAGUA-EL LOA

 DE NUESTROS AMIGOS 
Caminantes del Desierto
http://www.facebook.com/caminantesdeldesierto


TREKKING EXPLORATIVO QUILLAGUA-EL LOA

Actualizado El viernes pasado · Tomadas en Antofagasta-Chile
La naturaleza en pleno. Un día sábado 09 de Febrero del año en curso (2013) 3 personas partimos en Trekking explorativo a las márgenes del rio Loa. No se trataba de aquellos lugares ya conocidos, por el contrario. La idea era unir la ruta de Quillagua hasta la desembocadura de este rio, pasando por Quebrada amarga, en donde llegan las aguas del salar de Llamara (En gran medida) La primera medida adoptada, fue el informar en la tenecia de la Aduana (Carabineros) Nuestra intención de viaje, los elementos con los que contábamos y por supuesto, nuestros nombres. A eso de las 13:00 hrs. Comenzó nuestra marcha. Todo el espacio era realmente impresionante, mucha vegetación, bastantes aves, pero el cauce tenía muy poca agua, aún no ocurrían las bajadas.. Eso era una muy buena noticia.. La mala era que toda la rivera eran verdaderos lodazales, difíciles de cruzar y debiamos pasar a la rivera sur del rio. A eso de las 17:00 hrs. Logramos cruzar, gracias a la intervención y osadía de Hector. Continuamos la marcha hasta el primer descanso. 18 kms. se habían avanzado ese primer día. Al amanecer del segundo dia y luego del desayuno. Comenzamos a marchar en dirección al oeste, siguiendo las márgenes del rio. Ahí nos dimos cuenta que continuar por este camino era imposible, el rio se estrechaba a tal punto que solo quedaba el curso del agua y no quedaban veredas para transitar.. A la altura. Trepar esos enormes murallones de sobre 500 mts. y continuar nuestro viaje, ahora si, a pleno desierto. Luego de un descanso reparador en una de las márgenes del rio. (Hermosas truchas mirábamos) hubo que volver a las alturas, preparar un refrigerio (Te con limón) y se modificó la forma de la marcha. Ahora caminaríamos de noche por el desierto, apoyados con el G.P.S, y linternas de Cabeza. Nos pusimos a dormir a las 05:30 hrs. en medio del desierto. Al despertar, el aire era mucho más fresco. avanzamos y en lontananza se divisaba el Mar. Ya estábamos muy cerca.. Ahora venía el problema.. Las leyes de la física.. Todo lo que sube, tiene que bajar y eso teníamos que hacer, pero ¿Por donde? todos eran cortes de sobre 600 mts. de altura. Hasta que en una exploración a un espacio poco notorio, Hector Hector Patricio Dalmazzo Vergara. Encontró el punto de bajada.. Cuerda, arnés, elementos de seguridad y a descolgarse. Ya no quedaba alternativa de retornar






































































ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter