miércoles, 5 de agosto de 2015

CONAF celebra 20 años protegiendo el Parque Nacional Llullaillaco






CONAF celebra 20 años protegiendo el Parque Nacional Llullaillaco

·         Con actividades de educación ambiental para la comunidad, una exposición fotográfica, una jornada de charlas magistrales y el lanzamiento boletín del Parque Nacional, CONAF celebra el PN Llullaillaco.

 

 

Ya son 20 años desde que el Parque Nacional Llullaillaco fue declarado área silvestre protegida del Estado, y por ende está bajo la administración y protección de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

 

El Parque Nacional Llullaillaco, es el más grande del norte grande y posee una superficie de 268.670 hectáreas. Es el refugio altiplánico de vida silvestre más austral de nuestra región, resguardando además algunas de las manifestaciones arqueológicas más relevantes en el contexto de las peregrinaciones del mundo prehispánico hacia los santuarios de altura inca.

 

Dentro de los principales objetivos de la unidad, está la conservación de una muestra representativa de los ecosistemas “Estepa Desértica de los Salares Andinos” y del “Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko”, cuya importancia radica principalmente en los aspectos ecológicos como la presencia de especies endémicas. Además  protege patrimonio histórico cultural escrito en estos territorios, la singularidad de los rasgos geológicos geomorfológicos que configuran estos escenarios altoandinos, además de la protección de ensambles faunísticos típicos de las provincias biogeográficas del desierto del pacífico y de la puna”, explicó Alejandro Santoro, Director Regional de CONAF Antofagasta.

 

De las actividades que habitualmente se realizan en este Parque Nacional, el director indicó que “en el marco del Convenio de colaboración CONAF - MEL  la administración del área protegida y su equipo de guardaparques se encuentra ejecutando un potente programa de investigación y monitoreo de fauna silvestre, entre los que destacamos la vicuña austral, chinchilla y carnívoros  (zorro y puma),  el que ha proporcionado información relevante para la toma de decisiones para especies que se encuentran bajo amenaza de conservación”.

 

Asimismo el director regional se refirió a la gestión del Parque Nacional Llullaillaco, así como del conjunto de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado presentes en la región de Antofagasta, explicando que estas se insertan plenamente en los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, como unidades de conservación de la biodiversidad y en el desarrollo del turismo sustentable como alternativa de diversificación económica regional y desarrollo local, “como Gobierno Regional seguiremos sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de preservar y conservar la biodiversidad de este Parque Nacional en particular, así como de todas las Áreas Silvestres Protegidas en general”, puntualizó.

 

En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Parque Nacional Llullaillaco, se programó un calendario de actividades durante el mes de agosto, las que contemplan actividades de educación ambiental para la comunidad, una exposición fotográfica, una jornada de charlas magistrales y el lanzamiento boletín del Parque Nacional.
 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario