Empresarios regionales innovarán ofertas turísticas en la zona con apoyo de expertos españoles a través del programa SIGO
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional -SIGO Innovación- es un programa de formación 100% gratuito que durará dos meses y contará con asistencia técnica para los participantes
Cincuenta participantes entre alojamientos, restaurantes, operadores, agencias, guías y transporte turísticos de la región de Antofagasta comenzaron el programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional SIGO que busca la recuperación del sector en la zona. Se trata de un proceso colaborativo, co-creativo y transversal para desarrollar ofertas turísticas innovadoras, desarrollando capacidades que les permitan impulsar nuevas innovaciones que hagan sostenible su negocio.
Una herramienta de apoyo empresarial que busca mejorar la competitividad de la industria turística por medio de la capacitación y asistencia técnica de rápida implementación que permitirá fortalecer las aptitudes de los participantes en el diseño de sus propias competencias turísticas. Las empresas participantes se dividieron en dos grupos de trabajos y tendrán dos horas de sesiones por semana dentro de las nueve que durará el curso y cuatro de asistencias técnicas individuales de cuatro horas cada una.
Por medio de las plataformas Zoom y Moodle se desarrollará este programa de entrenamiento que entre sus requisitos están contar con computador personal con acceso a cámara y micrófono, una conexión a internet estable, nivel intermedio de alfabetización digital, un celular tipo Smartphone y disponibilidad de tiempo e involucramiento total. Una iniciativa que enorgullece a sus organizadores, puesto que tiene la participación de representantes de todas las comunas de la región y que para formar parte debían estar registrados en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos de SERNATUR.
En este sentido, el Encargado de Desarrollo de Sernatur Antofagasta, Alejandro Cifuentes, sostuvo que SIGO innovación es parte de las iniciativas que desarrolla el Servicio Nacional de Turismo: “con esto queremos contribuir con los empresarios y pymes, y aportar desde nuestro servicio para entregarles las herramientas para que puedan generar sus experiencias turísticas, desarrollar y fortalecer sus competencias”.
Este programa se orienta a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de empresas turísticas asociadas al liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistemas de gestión, sistema de información y diagnóstico. Así también, a elevar y mejorar la calidad de los servicios y la atención de los clientes, aumentando la valoración del trabajo e incrementando la participación y, en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores.
Los contenidos del programa serán divididos en cinco sesiones consistentes en descubrir la problemática y oportunidad de cada empresa, diseñar involucrando clientes y colaboradores, testear y probar la oferta, formular el modelo de negocio, preparar su venta y presentación.
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