SIGO Innovación finalizó con presentaciones de “Elevator Pitch” potenciando el turismo regional
Entre algunas experiencias narradas, estuvo la de visitar las sendas o huellas de los antepasados, dormir en una burbuja bajo una noche estrellada, paseos, observaciones y revalorización de espacios emblemáticos en la región
En el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, se realizó la ceremonia de cierre del Programa SIGO Innovación, en el que participaron 50 emprendedores del sector turístico de toda la región, en una iniciativa desarrollada gracias al FNDR aprobado por el Consejo Regional y Gobierno Regional de la Región de Antofagasta.
SIGO Innovación es una iniciativa que de manera gratuita busca mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas. Es así como durante meses, los emprendedores fueron acompañados por mentores expertos en turismo, para mejorar y ofrecer mejores experiencias a los turistas.
Un jurado compuesto por el seremi de Economía, Ronie Navarrete; la directora regional de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado; el rector de Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez y el académico de la UCN, Emilio Ricci, eligieron a los ganadores de este programa, quienes podrán mejorar y elevar los estándares de competitividad en la industria turística.
“Hoy hemos podido becar a 50 emprendedores del turismo de toda la región. Hoy hemos premiado a emprendedores de transportes, alojamientos, guías, tour operadores, agencias de viajes. Todo nuestro territorio fue partícipe de esta actividad mostrando lo mejor que hacen pero acompañados de mentores de Barcelona expertos en turismo que van a mejorar las experiencias que ellos brindan. Estamos contentos, haremos un seguimiento con estos 50 emprendedores en el año 2021”, explicó la directora regional de Sernatur Irina Salgado.
Por medio de la asesoría y asistencia de expertos españoles, descubrieron la problemática de sus negocios, encontrando las oportunidades para luego diseñar una oferta, involucrando clientes y colaboradores. Fue así que realizaron sus presentaciones para el mejoramiento de sus alojamientos, restaurantes, operadores, agencias, guías y transportes, testeando y probando para finalmente formular un modelo de negocio y vender.
EL seremi de Economía, Ronie Navarrete, dijo que este año ante la pandemia que ha afectado a diversos sectores pero en especial al turismo regional, se han dispuesto de diversas herramientas para apoyar a la industria: “Con esto queremos fomentar el turismo en nuestra región. Sabemos que ellos son los principales motivadores y promotores que tiene nuestra región. Las nueve comunas de nuestra región poseen bellezas maravillosas. Nuestros tour operadores han sido partícipes y protagonistas de esta iniciativa. Tenemos mucha energía para poder seguir apoyando a nuestros emprendedores”.
La idea fue hacer que sus empresas, las cuales para poder participar de esta instancia debían formar parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Sernatur, sean sostenibles en el tiempo, además de sustentables. Así fue que se fortalecieron las capacidades para el diseño de sus propias competencias turísticas hacia la recuperación del turismo regional, incorporando la nueva normativa de protocolo ante la contingencia de la pandemia.
Cristian Guerra, quien obtuvo el segundo lugar en el “Elevator Pitch” que se efectuó para elegir a los emprendedores más destacados, es dueño de “Ocean Adventure”. Para él “todo esto se traduce en los conocimientos y enseñanzas que nos dejó este programa ya que nos ayudó a valorizar más lo que estamos entregándoles a nuestros clientes”.
Este proyecto de innovación y desarrollo se pudo realizar gracias al programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario